Rebajamiento de nivel freático

PARA REDUCIR EL NIVEL DE AGUA SUBTERRÁNEA EN EL SUELO

Proceso fundamental para poder construir edificaciones en determinadas zonas o realizar obras subterráneas

En el caso de Valencia, este proceso es muy común debido a la presencia de un alto nivel freático en muchas zonas de la ciudad.

El agua subterránea puede afectar negativamente la estabilidad de los cimientos de las edificaciones, especialmente en zonas cercanas al mar, donde la salinidad del agua puede ser un problema adicional.

Para reducir el nivel freático, se utilizan técnicas como la instalación de drenajes, la excavación de pozos de bombeo para extraer el agua subterránea o la inyección de productos químicos que permiten compactar el suelo y reducir la permeabilidad del mismo.

Es importante tener en cuenta que el rebajamiento del nivel freático puede tener efectos negativos en el medio ambiente, ya que puede alterar el equilibrio natural del agua subterránea y afectar la vegetación y la fauna de la zona. Por lo tanto, hay que realizar este proceso de manera responsable y siguiendo todas las normativas y regulaciones pertinentes.

ALGUNOS PROYECTOS REALIZADOS

Rotura de Fondo es el proceso que se presenta en excavaciones bajo el nivel freático en suelos impermeables (ARCILLAS) situados sobre suelos muy permeables (GRAVAS), y en cuyo contacto actúa una presión intersticial que es superior a la tensión total provocando su rotura.